miércoles, 30 de julio de 2014

TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE

Tipos de licencias de software

OEM

Venta supeditada a la de un equipo nuevo, quedando prohibida la misma si no es bajo esta condición. Normalmente afecta a sistemas operativos.
Aunque implica la propiedad del software por parte del comprador, se pueden imponer ciertas limitaciones a su uso, por ejemplo, el número máximo de reinstalaciones.
Software plenamente operativo y exactamente igual a las versiones Retail, salvo que los extras que puedan ofrecer estas versiones no son obligatorias en las versiones OEM.
Este software NO se puede vender ni ceder a terceros, salvo en las mismas condiciones en las que se compraron, o sea, como parte de un equipo.

RETAIL

Versiones de venta del software de completa propiedad del comprador, por lo que SI puede venderlo o cederlo a terceros con absoluta libertad.

LICENCIAS POR VOLUMEN

Destinadas a empresas, normalmente bajo condiciones análogas a las licencias OEM, sin estar supeditadas a la venta de equipos nuevos.
Fundamentalmente, es un convenio o formalismo en el que se estipula un determinado número de equipos que pueden usar el mismo código de licencia. Normalmente se venden en paquetes con un número X de licencias.
Este tipo de licencia NO se puede ceder a terceros, ni total ni parcialmente.

SOFTWARE LIBRE

Se basa en la distribución del código fuente junto con el programa y bajo los siguientes supuestos:
  • Libertad de uso del programa, con cualquier fin. 
  • Libertad de análisis del funcionamiento del programa, y adaptación a necesidades. 
  • Libertad de distribución de copias. 
  • Libertad de mejora del programa y de hacerlas públicas, de forma que toda la comunidad salga beneficiada.
Es muy importante tener en cuenta que software libre no implica necesariamente software gratis (freeware). O sea, software libre y comercial son plenamente compatibles.
También, la libertad de distribución de copias, está siempre supeditada a los acuerdos de licencia de dicho programa (aunque se trate de freeware).
El Software libre está sujeto a su vez a una serie de licencias, cada una de ellas con sus respectivas normativas:
  • Licencias GPL (Licencia Pública General GNU): el autor conserva los derechos de autor (copyright), permitiendo la redistribución y modificación, pero controlando que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia licencia GNU GPL. Lo cual implica que un software creado con partes no licenciadas GPL y partes GPL tiene que dar como resultado un software bajo las normas de licencia GPL.
  • Licencias BSD: el autor mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para solicitar la atribución de la autoría en trabajos derivados, permitiendo la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Este tipo de licencia es compatible con la licencia GNU GPL. También permite redistribuir software creado bajo este tipo de licencia como software no libre.
  • Licencias MPL (Mozilla Public License) y derivadas: son muy parecidas a las BSD, pero menos permisivas, sin llegar a los extremos de las licencias GNU GPL, en las que como se ha observado, si se usa código GPL, el software final debe estar licenciado GPL.
  • Copyleftse puede interpretar como copia permitida, en contraposición a copyrigth, o copia reservada (derechos de autor). Se refiere a la autorización por parte del propietario de la licencia para su copia, modificación y posterior distribución, al contrario del software licenciado bajo los terminos de los derechos de autor. No obstante, el propietario de la licencia Copyleft puede desarrollar una versión de dicho software bajo licencia copyrigth y vender o ceder este software bajo cualquiera de estas licencias, sin afectar a las licencias copyleft ya otorgadas. El propietario de una licencia copyleft puede retirar la autorización de su uso si lo cree oportuno, sin embargo, está obligado a indemnizar a sus poseedores.
  • Freewaretipo de licencia que autoriza el uso del software de forma libre y gratuita, aunque bajo determinadas condiciones, por ejemplo, inclusión de algún tipo de publicidad o limitación respecto al tipo de usuario al que se destina (uso particular, no empresarial). Suele incluir una clausula en la que se especifica la prohibición de la venta de dicho software por terceros. Aunque su distribución puede ser libre, no está obligado a ello.
  • Shareware: tipo de distribución destinada a fines de evaluación del usuario para su posterior compra con limitaciones de varios tipos: tiempo de utilización o funciones y opciones recortadas. 
  • Demo: más que una licencia se trata de una sesión de software para evaluación con funciones bastante limitadas. Por ejemplo, programas que permiten probar u observar su funcionalidad pero que no conservan los cambios o no permiten el guardado.
  • Postcardwaremuy similar al freeware, salvo que se suele solicitar el envío de una postal como confirmación de su utilización, aunque su uso no suele estar supeditado al envío de la misma.
  • Donationware: otra variante de la licencia freeware en la que se pide al usuario el envío de un donativo con el objeto de sufragar el desarrollo del programa, sin estar supeditado su uso a dicha donación.
  • Abandonware: normalmente software de bastante antigüedad, en el que sus creadores han liberado el copyright o los derechos de autor. Suele estar descatalogado, sin disponibilidad en los canales de distribución y venta. Se aplica sobre todo a juegos, aunque cada vez con menos frecuencia respecto al relativo éxito que tuvo a finales de los 90. Se debe de tener en cuenta que para que un software se considere abandonware es imprescindible que el propietario de los derechos haya cedido éstos para su distribución gratuita y que el simple hecho de que ya no se fabrique o que carezca de soporte técnico o no se distribuya no implica que se pueda considerar Abandonware. Existen webs especializadas en este tipo de software.

CONCLUSIONES

Cuando se adquiere un programa, sea bajo el tipo de licencia que sea, lo que se adquiere es una licencia de uso, nunca el programa en sí. Quedando siempre sujetos a las normas y límites que la licencia exprese.
Por norma general las licencias se conceden por punto de uso, salvo que se especifique lo contrario. Así,  el software no podrá ser instalado en más puntos que los que la licencia indique. Lo cual quiere decir que si se compra un programa, solo se podrá instalar en un solo PC, nunca en todos los que se posean.



No hay comentarios:

Publicar un comentario